¡Hola!
En esta segunda publicación, el propósito es comparar el sistema educativo en diferentes países.
Durante la clase hemos podido ver grandes diferencias entre algunos países. Los cuales, aun llevando sistemas totalmente diferentes, en todos hay un gran éxito.
Dos de los ejemplos donde hemos podido ver estas grandes diferencias son Corea del Sur y Finlandia. En el caso del primero, se caracteriza porque la educación es muy exigente y muy rígida (olvidando en ocasiones el bienestar mental de los estudiantes).
Sin embargo, en el caso de Finlandia, es totalmente lo contrario. La educación es mucho más flexible y los estudiantes tienen una gran libertad.
Por otro lado, para esta publicación vamos a hablar un poco sobre el sistema educativo en la República de Irlanda.
En primer lugar, en este país, la educación es obligatoria desde los seis hasta los quince años, etapas que corresponden a Primaria y Secundaria.
Respecto al idioma, en Irlanda existen dos lenguas oficiales: el inglés y el irlandés. Es por ello por lo que estudiar irlandés es obligatorio desde que se empieza la Educación Primaria. Además, a los profesores se les exige un titulo de irlandés para poder impartir clase.
No obstante, el estudio de alguna lengua extranjera no es obligatoria en ninguna etapa educativa. De hecho, las clases de español, italiano, alemán, francés (o cualquier otro idioma según el currículum del centro educativo) solo se empiezan a ofertar a partir de empezar la Secundaria.
En este cuadro podemos observar las equivalencias de los sistemas educativos español e irlandés, es decir, la convalidación de los estudios. Así podemos entender de una manera más clara las diferencias y similitudes entre ambos.
En cuanto a la Educación primaria, consta de ocho niveles:
- Junior infant: 4 – 5 años
- Senior infant: 5 – 6 años
- First class: 6 – 7 años
- Second class: 7– 8 años
- Third class: 8 – 9 años
- Fourth class: 9 – 10 años
- Fifth class: 10 – 11 años
- Sixth class: 11– 12 años
En esta etapa, las asignaturas son similares a las que nos encontramos en España.
Después de esto, pasamos a la Educación Secundaria, donde en este caso, son cinco o seis niveles (ya que hay un año que es optativo):
Junior Cycle: 12- 15 años. Es el primer ciclo de Secundaria
Senior Cycle: 15 - 18 años. Segundo ciclo.
Transition Year or Fourth Year: es un año optativo que está entre el primer y el segundo ciclo.
Al terminar la Educación Secundaria se obtiene el certificado Leaving Certificate Eximination. Al igual que ocurre en España, se necesita pasar este test para acceder a cualquier tipo de educación superior.
Por último, la Universidad. La mayoría de "Bacherlor´s" son de tres años (excepto algunas carreras como Medicina o Arquitectura, al igual que en España). Más tarde, habiendo finalizado una carrera universitaria, se puede realizar un Master, lo mismo que sucede en nuestro país.
(Trinity College. Una de las Universidades con más prestigio de Irlanda)
Muchas gracias y ¡hasta la próxima!
Muy interesante la comparativa de ambos sistemas educativos... Me ha sorprendido el tema del idioma irlandés, que considero importante para no dejar caer la riqueza cultural que proporciona a una sociedad las lenguas locales.
ResponderEliminar¡Gracias por tu comentario, Diego!
EliminarTotalmente de acuerdo con tu opinión.
Me ha parecido una comparativa muy completa, además de interesante.
ResponderEliminar¡Gracias Olga!
Eliminar