¡Hola!
En esta actividad vamos a hablar de los retos con los que nos vamos a encontrar en un futuro debido a los cambios que se están produciendo en cuanto a las tecnologías.
Es algo obvio que la escuela (y el mundo entero) está cambiando. La principal razón de este gran cambio es el aumento del uso de las nuevas tecnologías, aunque lo más chocante es la rapidez con lo que esto está sucediendo.
Por eso, vamos a pensar por un momento en nuestro "yo" de primaria y de primero de la ESO.
Asumimos el método "tradicional" como lo normal. Es decir, coger un libro, explicarlo rápidamente y luego los alumnos tener que estudiarlo en casa, memorizarlo, para más adelante escupirlo en un examen. (Donde los niveles de estrés van a ser muy elevados).
Esto es un método que hemos seguido en gran parte de materias durante nuestra etapa escolar.
Sin embargo, si ponemos la vista en las futuras clases que nos vamos a encontrar cuando realicemos las prácticas, la realidad va a ser bastante diferente. Nos encontraremos con pantallas digitales, proyectores, ordenadores o tablets. Esto no quiere decir que la enseñanza o el proceso educativo vaya a ser mejor o los conocimientos se vayan a asumir con más facilidad. Pero lo que está claro es que esto es mucho más dinámico, mas motivador y más interesante gracias a la gran cantidad de estímulos para los estudiantes.
No obstante, a pesar de que la visión de las nuevas tecnologías a simple vista es bastante positiva, no deberíamos olvidar que también puede traer problemas consigo. Al final son objetos de ocio que se convierten a la vez en objetos de aprendizaje. Además que en este contexto, los alumnos probablemente van a tener mas conocimientos que el propio docente, pues ahora mismo es inusual el niño que no sabe manejar una tablet a la perfección. Esto es algo que también puede provocar conflictos en la relación de poder.
Por lo que a modo de conclusión, he de decir que debemos estar preparados para estos nuevos retos, los cuales probablemente ni nos imaginemos como serán de aquí a unos años (y más con la pandemia), pero aun así, debemos siempre de sacar lo mejor de nosotros mismos y seguir aprendiendo.
Estoy de acuerdo Marta, ¡las personas siempre primero! :)
ResponderEliminar