¡Hola!
A raíz del video que hemos podido ver en clase sobre los niños que son educados desde casa, se ha planteado una cuestión que está bastante de actualidad... ¿De que manera influye en un niño no acudir a la escuela de forma presencial?
Es cierto que actualmente cada día son más las familias que están en contra de llevar a sus hijos a las escuelas por miedo al Covid, pero ¿es esta la mejor solución para ellos?
Respecto al video que hemos visto... los sentimientos son un poco contradictorios. Por un lado, el hecho de ver a una familia volcándose al 100% en la educación de sus hijos implica la necesidad de una agradable convivencia y un modo de conocerlos de una manera más intima. A su vez los vínculos se fortalecen y se crean nuevas dinámicas familiares. Además se puede crear una enseñanza más personalizada, pues se le puede dedicar más atención a aquellas asignaturas que les cueste más a los niños, o sacar el máximo potencial en aquellas otras que realmente les interesen.
Pero en cuanto al lado negativo de esta manera de educar, los niños pierden muchos aspectos que favorecen su desarrollo tanto a nivel social como intelectual.
Los primeros lazos de amistad que establecen los niños suelen ser en la escuela. Esto hace que determinadas habilidades sociales no puedan llegar a desarrollarse de una manera natural. Pues al no tener contacto directo y constante con personas de su misma edad, con sus mismos intereses, gustos y curiosidades, influye en su desarrollo personal.
Respecto al nivel intelectual... en la escuela trabajan profesores expertos en cada materia concreta, mientras que los padres no pueden ser especialistas en todas las ramas de conocimiento. Y aunque se intentaran formar constantemente para poder explicar de una manera adecuada a sus hijos, eso conllevaría una gran dedicación de tiempo e implicación muy difícilmente compaginables con sus responsabilidades personales.
El homeschooling siempre es tema de debate, estoy de acuerdo contigo en que tiene más contras que pros, sobre todo al hablar de las relaciones interpersonales, del trabajo en equipo o en control de emociones. Por otro lado, puede ser una solución para aquellos niños que por temas personales como el trabajo de sus padres o por ser "niños artistas". De todas formas, interesante reflexión. Gracias
ResponderEliminarCoincido completamente contigo, Marta. Pareciera que, en algunos contextos, los padres usasen la educación en casa como una excusa para retener a sus hijos en un ambiente controlado y cercano. Todo con la excusa de formarles mejor que en la escuela, algo que, como bien dices, resulta bastante difícil de aceptar. Las habilidades que debe desarrollar un docente para ejercer su labor no se pueden alcanzar solo por ser padre o madre del alumno.
ResponderEliminar