Participación escolar

 ¡Hola!

La entrada de hoy va a tratar sobre un tema al que se le debería de dedicar una especial atención, pues es una clave esencial para el buen desarrollo de cualquier centro y una manera de crear un clima agradable.

Se trata de la participación escolar. 


La participación escolar proporciona al alumnado las herramientas necesarias para integrarse de una manera activa en la vida en sociedad, a través de un aprendizaje de conductas y actitudes tolerantes, democráticas, activas, críticas y de respeto, contribuyendo al desarrollo y la mejora de su entorno social.

Por otro lado, la participación de las familias en la educación de sus hijos también es fundamental. Es el primer entorno donde los niños se desenvuelven, y los padres son los primeros maestros que les educarán en temas de valores y principios que de desarrollarán a lo largo de su vida.



Estos son algunos ejemplos que se pueden poner en práctica en un aula para fomentar la participación:

- Establecer conexiones con su realidad. Hablar a los jóvenes de aquello a lo que están vinculados. Hacer comentarios sobre con el material de la clase se relaciona con su vida cotidiana.

- Juegos en el aula. Permite a los estudiantes interactuar en entre ellos. Pueden ser tipo competiciones con preguntas entre dos o tres equipos en el aula.

- Equipos previos. Permite que los estudiantes interactúen y dialoguen. Entre los equipos pueden intercambiar ideas en un ambiente mas pequeño. Después de esto pueden sentirse más preparados para combatir esas ideas con la clase más grande.

-Las cuatro esquinas. Permite a los alumnos moverse y puede ser una estrategia para evitar el aburrimiento. En cada esquina hay una opción (por ejemplo, "muy de acuerdo", " "de acuerdo", "en desacuerdo" y "totalmente en desacuerdo"). Se plantean preguntas, y de esta manera los alumnos tomaran una decisión consciente y critica mientras se desplazan.



¡Hasta la próxima!

😊


Comentarios